Powered By Blogger

lunes, 1 de noviembre de 2010

Políticas Públicas


Para entender qué son las políticas públicas, es necesario diferenciar dos conceptos que en nuestro idioma no tienen traducción: Politics (política), policies (políticas). El primero es entendido como las relaciones de poder, los procesos electorales, las confrontaciones entre organizaciones sociales con el gobierno. El segundo tiene que ver más con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos.
A lo largo de este trabajo, hablaremos de política (en singular) –politics- cuando nos refiramos a las relaciones de poder (objeto de estudio de la Ciencia Política); y políticas (plural) cuando nos refiramos a las políticas públicas –policies, policy-. Esta es la clave para diferenciar la Ciencia Política (Political Sciences), de las Ciencias de Políticas (Policy Sciences) No obstante existe la política de las políticas públicas, que son las relaciones de poder en el proceso de las acciones de gobierno con la sociedad.
Lo anterior es aplicable a los diferentes sectores: política educativa, políticas educativas; política cultural, políticas culturales, política social, políticas sociales; etc. también podemos hablar de las relaciones de poder de algún sector: la política de las políticas económicas, la política de las políticas ambientales, etc.
Las políticas son el diseño de una acción colectiva intencional; el curso que toma la acción como resultado de las decisiones e interacciones que comporta son los hechos reales que la acción produce. En este sentido, las políticas son “el curso de acción que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de interés. El concepto de políticas presta atención a lo que de hecho se efectúa y lleva a cabo, más que a lo que se propone y quiere. Las políticas se conforma mediante un conjunto de decisión, y la elección entre alternativas” (Aguilar, 2003a:25).
Las políticas se entienden como una declaración de intenciones, una declaración de metas y objetivos. Para Pressman y Wildavsky: “las políticas son una cadena causal entre las condiciones iniciales y las futuras consecuencias: si X, entonces Y” (Pressman y Wildavsky citado en Aguilar, 2000:44). Es decir, las políticas públicas son hipótesis, v.gr: si implementamos éste curso de acción (X), tendremos estas metas y objetivos cumplidos (Y)
Las políticas son cursos de acción destinados a la solución de problemas, donde inclusive el no hacer nada es una acción que se tiene que tomar en consideración y poner en práctica o no. Para (Rose, 1967; Pressman y Wildavsky, 1973), las políticas denotan también las intenciones de las fuerzas políticas, particularmente las intenciones de los gobernantes, las consecuencias de sus actos; tiende a significar intenciones más que consecuencias. Las políticas se convierte en el resultado de una serie de decisiones y acciones de numerosos actores políticos y gubernamentales (Rose, Pressman y Wildavsky, citados en Aguilar, 2003a:25).
-----
Extraido de:
Carlos Ricardo Aguilar Astorga
Marco Antonio Lima Facio

eleonorigby@hotmail.com


  • SE PIDE A LOS ALUMNOS (presentes en la primera clase) DE LA MAESTRIA  DEL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE DEJAR SUS COMENTARIOS EN NO MÁS DE 5-CONCEPTUALIZANDO LÍNEAS EN SUS PALABRAS LO QUE SON LAS POLÍTICAS PUBLICAS

  • 40 comentarios:

    1. Interesante punto de vista del autor, el gran desafio en nuestra Maestria sera poner en practica, sobre todo en lo referente a acciones destinadas a la solucion de los problemas, en especial con una vision holistica.

      ResponderEliminar
    2. Asi es Luis, esa será la mirada en la siguiente clase, práctica para soluciones concretas. Tenés 5p

      ResponderEliminar
    3. VALGA LA ACLARACIÓN DE CINTHIA S. DEBEN CONCEPTUALIZAR "CON SUS PALABRAS" LO QUE SON POLITICAS PÚBLICAS LUEGO DE LEER EL MARCO TEORÍCO DE ARRIBA.

      ResponderEliminar
    4. Luis por favor conceptualizar para tener derecho a los 5 puntos. abrazos

      ResponderEliminar
    5. Políticas publicas; Son las líneas de acciones que las autoridades gubernamentales realizan, teniendo en cuenta objetivos y los medios para llegar a resultados que es el bienestar de la sociedad.

      ResponderEliminar
    6. Política Pública: son líneas de acciones tendientes a ser realizadas por las entidades públicas, partiendo de un objetivo concreto y viable, para responder a las intenciones gubernamentales.

      ResponderEliminar
    7. Conceptualizando: Politicas publicas son acciones concretas que denotan un direccionamiento intencionado, con vistas a lograr objetivos concretos que tiendan a soluciones de problemas comunes, previamente identificados .

      ResponderEliminar
    8. Por favor dejen su nombre y apellido al final de los comentarios. Ejemplo: Lichu?..a quién corresponde este seudónimo?..

      ResponderEliminar
    9. Albino Reyes y Luis Paiva, gracias por sus comentarios. tienen los 5p

      ResponderEliminar
    10. Políticas Públicas:Conjunto de actividades planificadas por las autoridades (nacionales, departamentales y locales) a partir de un diagnóstico de la situación social, política, económica y cultural de los habitantes de una comunidad, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades y por ende contribuir al desarrollo. Eva María Barreto

      ResponderEliminar
    11. Situaciones más graves que enfrenta la sociedad son las grandes necesidades de una población creciente,la clave no solo producir, sino hacerlo de forma diferente, fomentar actitudes y estilos de vida. El verdadero desafio para alcanzar el desarrollo es no solo lograr la unión y participación de todos los sectores de una sociedad determinada, sino el compromiso global de todo los grupos sociales que habitasn nuestro planeta.Liz Gonzalez

      ResponderEliminar
    12. Políticas públicas hace referencia al conjunto de acciones de intervención del Estado donde la misma se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherncia social con el fin de brindar bienestar a la sociedad. Jakelina Paiva...

      ResponderEliminar
    13. Gracias Liz, Gracias Jakelina.. tienen los 5 p.

      ResponderEliminar
    14. Antes hago la aclaración de que manejaba los términos Política y Políticas como sinónimos, en cambio ahora creo entender que son facetas opuestas del accionar o no, por un lado de los tomadores de decisiones y por otra de la parte afectada (pueblo) que puede reaccionar o no a las decisiones. También entiendo que la política es una herramienta para inducir al cambio, planteando hipótesis de lo deseado.

      ResponderEliminar
    15. Politicas públicas conjunto de decisiones transformadas en acciones, proyectos o programas cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos, que impactan en la mejora de la calidad de vida de la población.

      ResponderEliminar
    16. Concepto: cursos de acción definidos mediante un diagnostico, planificación y presupuestacion, por los cuales los decisores públicos atienden los asuntos de interés general, con la participación de un conjunto de actores, a fin de responder a las necesidades y demandas sugeridas por la población.(Manuel Morel Paiva).

      ResponderEliminar
    17. Muy muchas gracias por sus comentarios Almilcar y Manuel. Tiene los 5 puntos.

      Carlos V, agradezco tu opinión, en realidad refleja el comentario personal del autor. Para mí, uno es singular y el otro plural.. (para que complicarnos no?? jeje) .. Ahora, lastimosamente Carlos no acumulás puntos en este trabajo. La condición para puntuar era estar presente en la clase anterior. De todos modos muchas gracias. Seguimos adelante...

      ResponderEliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    19. Politicas Públicas: Conjunto de iniciativas, decisiones y acción del régimen político frente a situaciones problemáticas de cualquier indole que buscan la solución de la misma o llevarlas a niveles manejables.Cinthia Scappini

      ResponderEliminar
    20. Políticas Públicas: Acciones a realizar en base a diagnóstico de la situación socioeconomica, polïtica, otras; de una zona y/o región, tendiente a mejorar las situaciones encontradas (necesidades), en pro de la tan anhelada "Mejoramiento de Calidad de vida". Blanca Benegas.

      ResponderEliminar
    21. ZONIA TROCHE G.17 noviembre, 2010

      LAS POLÍTICAS PUBLICAS SE INTERPRETA QUE DEBE DE EXISTIR UNA INTERRELACIÓN DIRECTA Y MUTUA ENTRE EL GOBERNANTE Y LA SOCIEDAD PARA PODER LLEVAA A LA PRACTICA LAS POLITICAS ECONÓMICAS, AMBIENTALES PARA ASI FORTALECER EL CRECIMIENTO DE UNA COMUNIDAD O UN PAÍS.

      ResponderEliminar
    22. Gracias Cinthia, Blanca, y Zonia.. (buenos comentarios).. tienen los 5 puntos

      ResponderEliminar
    23. MAÑANA CIERRA 18 VENCE EL PLAZO PARA ENVIAR OPINIONES SOBRE POLITICAS PUBLICAS

      ResponderEliminar
    24. Políticas Públicas: Son mecanismos de acción que deben tomar los gobernantes para la solución de problemas, eligiendo de una bandeja de posibilidades; donde dichas acciones reflejan las verdaderas intenciones de éstos y que contribuirán al desarrollo o no.MARIA RAQUEL

      ResponderEliminar
    25. Gracias por tu contribución Raquel. 5p.

      ResponderEliminar
    26. HE RECIBIDO EL PRIMER TRABAJO A DISTANCIA SOBRE EXPERIENCIAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA. (Ecoturismo en Brasil) Está publicado en este blog.

      ResponderEliminar
    27. HE RECIBIDO EL SEGUNDO TRABAJO A DISTANCIA SOBRE EXPERIENCIAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN AMERICA LATINA. (Gastos públicos en Chile) Está publicado en este blog.

      ResponderEliminar
    28. Las políticas públicas vienen a ser el poder que ejerce las autoridades o una persona, en una comunidad, Distrito, Departamento, País o el Mundo, para orientar, planificar y realizar acciones con miras mejorar el nivel de vida de su pueblo.Cristian Villalba

      ResponderEliminar
    29. Politicas Politicas son conjuntos de acciones o estrategias implementada por los gobernantes de las instituciones o de la s comunidades para alcanzar un objetivo comun lo cual será el desarrollo de la scomunidades. wilians Palacios

      ResponderEliminar
    30. Considero que las politicas publicas: son acciones y decisiones que determinan intencionalmente los actores políticos y sociales de acuerdo a un objetivo que posee el gobierno y sus actores a nivel nacional, regional o local. Ana Vera

      ResponderEliminar
    31. Politicas Publicas es una relacion de los Gobernantes con la sociedad donde ambos protagonistas en especial el administrador del Gobierno de una comunidad o un pais tiene que presentar una estrategia de plan de accion conjunta donde involucren a diferentes sectores ya sean publicos y privados. EVER BENITEZ VILLAGRA.

      ResponderEliminar
    32. Muchas gracias Cristian, Willians y Evert. Tienen los 5 puntos. A ti Ana muchas gracias por participar, pero lastimosamente por la regla acordada en la clase anterior no podrás puntuar por este trabajo. De todos te aliento a seguir en carrera y con más fuerza... aprecios

      ResponderEliminar
    33. ..no pude volver a entrar antes en el blog...disculpas por no aclarar mi seudonimo, para no creare mas cuenta utilice el que ya tenia..espero lo considere...
      Rosa Liliana MOnges

      ResponderEliminar
    34. ok. Gracias Liliana. ya registro. tenés los 5 puntos.

      ResponderEliminar
    35. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR- CERRAMOS LOS COMENTARIOS PARA EL CURSO DE MAESTRIA.

      ResponderEliminar
    36. Políticas Públicas son aquellas actividades realizadas entre el estado y las instituciones encargadas del desarrollo de un Departamento o de un País, buscando estrategias para llevar una asistencia integralcubriendo las necesidades tsnto en la producción,salud, educación, la seguridad ciudadana, principalmente a los más pobres sin distinción de raza, credo ni color partidaria.
      Mario Arévalos.

      ResponderEliminar
    37. Mario, ya hemos cerrado los comentarios el 18. de todos modos gracias por tu aporte.

      ResponderEliminar

    Cómo están amigos?. Sus comentarios sobre los artículos publicados son de suma importancia y de alto valor intelectual para el autor de este Blog. (Saludos, Victor)