Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Políticas Públicas para Ecoturismo-Brasil

Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Agrarias, Filial Caazapa
Maestría en Desarrollo Rural Territorial

 


Una experiencia en Políticas Publicas en America Latina:
El Cluster del Ecoturismo en Bonito, Matto Grosso do Sul, Brasil (*)




Albino Reyes Paiva (**)
Luis Paiva
Liz González de Salinas
Blanca Benegas





Caazapa                                           2010                                                    Paraguay


(*) Trabajo practico presentado al Modulo, Políticas Publicas

(**) Alumnos de la Maestría en Desarrollo Rural Territorial




Observación: Articulo extraído de, << Memorias del seminario Internacional de Ecoturismo: políticas locales para oportunidades globales>>, mayo de 2001. CEPAL, Chile.

I.              Descripción del Cluster

  1. Objetivo del desarrollo regional

La región estudiada comprende el municipio de Bonito, ubicada en la micro región geográfica del Bodoquena. El municipio creado en 1948, presento hasta la década pasada una estructura estrictamente rural. Con la decadencia de la agricultura y posterior incremento de las actividades turísticas, en la actualidad Bonito esta configurado como un espacio de población predominantemente urbana. 

Composición de la Población (cuadro 1)

Población            1960            1970            1980            1991               1996

Urbana                  863            1563            5110           10332             11164

Rural                   4929            6350            5904             5221               4088

Total                    5792            7913          11014           15553             15252

                                                                                                               Fuente: IBGE


  1. Acciones para el  mercado del ecoturismo del ecoturismo.

En Brasil aun no se dispone de suficientes estudios e información sistemática como para caracterizar y dimensionar su mercado de turismo de naturaleza sustentable.
En 1999, la EMBRATUR dirigió sus esfuerzos con el fin de identificar los principales polos de turismo de naturaleza sustentable de las cinco macro regiones brasileñas. Se registraron 23 polos distribuidos por todos los estados de la Federación, que podrían servir de base para la planificación de las acciones publicas destinadas al desarrollo del sector.

A partir de la información obtenida de las operadoras de turismo, se estimo en 250 mil el numero de personas que visitaron, durante el ano 1999 el corredor de turismo de naturaleza sustentable. La permanencia media estimada fue de cuatro días en cada lugar de destino , con un gasto medio de 70 dólares por día, exceptuando el transporte de origen. Eso significa que durante este periodo ingresaron cerca de 70 millones de dólares en las economías locales, absorbidos por el trade turístico. Se trata de un valor bastante limitado, considerando el potencial de atractivos naturales aun no explotadas, en un país que e destaca por la riqueza de recursos naturales.

  1. Reseña histórica: del agrado al turismo.

Hasta la década de 1970, los recursos hídricos de la región servían casi exclusivamente para la recreación de los habitantes, siendo visitados principalmente por los aficionados a la pesca, inclusive pesca con arpón, con la autorización de los propietarios de las haciendas. En esa época, los sitios mas visitados eran Gruta del Lago Azul y la Isla del Padre. En periodo de vacaciones, parientes y amigos de los habitantes de Bonito  provenientes de otros Estados, principalmente de Sao Paulo, visitaban regularmente la zona contribuyendo a promover de manera informal una  riqueza natural.

A mediados de los ochenta, el discreto aumento de visitantes a la región se produjo independientemente de cualquier preocupación por la explotación profesional del turismo. En 1988, la Municipalidad expropio el Balneario Municipal, y mejoro su infraestructura para la población loca, inclusive, mediante iniciativa conjunta entre los empresarios y la Municipalidad, se abrieron vías cercadas, corredores, que posibilitaban la eliminación de animales de los caminos, y mejorando las condiciones de acceso a los atractivos turísticos.

En 1995, la Ley Municipal 689/95 estableció la obligatoriedad de la participación de guías en las visitas turísticas locales.  Inclusive en el mismo ano la estructura de la actividad turística se complemento con la aprobación de la ley municipal 695/95 que instituyo el Consejo Municipal de turismo (CONTUR) integrado por cuatro representantes escogidos por el jefe del Ejecutivo Municipal y por seis representantes de los segmentos ligados al trade turístico local. Simultáneamente fue instituido el Fondo Nacional de Turismo (FUTUR).

Emitido y controlado por la Secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Bonito, el voucher es comercializado por las agencias de turismo de del municipio. Según el procedimiento adoptado, la Municipalidad controla el número de personas de visita, mediante un sistema de información. Antes de la venta del voucher, las agencias solicitan a través de dicho sistema la liberación de los cupos, que se fija de acuerdo con el número de visitantes establecidos para cada atractivo turístico. Los factores antes descritos contribuyeron al crecimiento acelerado de la actividad turística en Bonito, corroborado, por los siguientes datos.

Números de camas en la hotelería

1993: 300 unidades
1999: superior a 3000 unidades.


Empleos directos en actividades turísticas

1993: 180 puestos de trabajo.
1999: 865 puestos de trabajo.

Numero de agencias de turismo

1993: 6 establecimientos.
1999: 24 establecimientos.






  1. Estrategias y Componentes del Cluster

La descripción del cluster, con la posición ocupada por cada uno de los actores y las correlaciones que establecen entre si, se realizo a partir de una presentación geográfica compuesta de cinco anillos. El Epicentro esta conformado por los atractivos turísticos, donde la modalidad de turismo de naturaleza sustentable constituye el vector mas importante. El segundo anillo, que corresponde al Trade, abarca la infraestructura básica para el turismo, hoteles, agencias de turismo, guías, bares y restaurantes, medios de transporte y el comercio, dedicados al sector turismo. El tercer anillo incluye a los actores sociales ligados directos y permanentemente a la actividad turística, se sitúan los órganos de poder publico local, los gremios y las asociaciones. El cuarto anillo esta constituido por los órganos e apoyo con alcance supra local. En este nivel se encuentran los órganos públicos federales y estatales que actúan en el área de turismo y medio ambiente, organizaciones para estatales dedicadas a la capacitación empresarial y calificación de trabajadores, instituciones de enseñanza e investigación y ONGs orientada a las áreas de ecoturismo y medio ambiente. El ultimo anillo constituyen el telón de fondo sobre el cual se desarrolla el turismo, englobando todo el medio urbano, rural y la estructura de competencia supra local.

    1. Los atractivos turísticos: el núcleo de cluster

La especificidad de los atractivos situados en la meseta de Bodoquena, con 200 Km. de extensión por 30 Km. de largo se debe, fundamentalmente a la estructura geológica compuesta por rocas carbónicas muy puras a través de las cuales las aguas infiltradas resurgen en la planicie formando ojos de agua y ríos limpios y trasparentes. Estas características permiten el desarrollo a lo largo de los ríos, de innumerables cascadas y represas naturales de tufas calcáreas, y  a la formación de grutas de belleza escénica.
Durante la ultima década, en este ambiente se multiplicaron las formas de explotación de turismo de naturaleza sustentable que como se menciono, se dividió en modalidades, que a su vez fueron subdividas en tipos de atractivos.




Modalidad de turismo de              Modalidad turismo de         Modalidad de turismo
Naturaleza sustentable                     aventura y especializado        de placer

         Tipos                                                   Tipos                               Tipos

Visita a grutas                                     Paseo en bote                      Balnearios
Buceo de Superficie en ríos                Boya cross                          Cabalgatas.
Caminatas y visitas a cascadas            Rapel                                
Turismo rural ecológico                       Buceo

Dentro de las tres modalidades explotadas, la de turismo de naturaleza sustentable concentro 73% con 124.327 vouchers emitidos en 1999. Esa concentración es aun mayor en lo que se refiere a los ingresos equivalentes aproximadamente al 80% del total recaudado en el periodo. La modalidad turismo de aventura y especializado represento 21% de los vouchers emitidos y la modalidad de turismo de placer 5,7%. Conjuntamente, las tres modalidades totalizaron 170.249 vouchers emitidos durante 1999. 



    1. Turismo de Naturaleza sustentable

Se trata de una modalidad que además de prestar mayor preocupación con las técnicas de manejo y límites de carga que aseguren  la sustentabilidad ambienta, permite la transmisión de información de interés a los turistas sobre los ambientes visitados.

Buceo de Superficie

La practica de este deporte se realiza de forma organizada en lugares como el Acuario Natural, Río Securi y en el río de la Prata ofreciendo a los turistas la oportunidad de observar ojos de agua y nacimiento de ríos cristalinos y de recorres trechos de ríos de 1 a 2 Km. observando la fauna ictiológica y flora acuática.

Grutas

Bonito dispone de tres grutas con mayor potencial de explotación turística, las cuales se puede visitar con guías.

Caminatas y visitas a cascadas

Las caminatas y visitas a cascadas se realizan en las haciendas particulares que organizan caminatas en matas filiares para observar la flora y fauna.

Turismo rural y ambiental.

Solamente dos puntos, Proyecto Vivo y Estancia Mimosa, se dedican a este tipo de turismo que combina la practica de actividades de turismo de naturaleza sustentable con la vivencia o conocimiento / aprendizaje de las actividades productivas del medio rural, con énfasis en la educación del medio ambiente.

    1. Turismo aventura y especializado

Los tipos de turismo en esta modalidad, paseos en bote, boya cross, Rapel y buceo no utilizan a los guías autorizados. En el caso de los paseos en bote, el responsable por la orientación y seguridad de los turistas es el remador, en tanto que la práctica de boya cross, Rapel y buceo es acompañado por instructores.

Paseos en bote

Los paseos se realizan en botes de goma con capacidad  para 14 personas recorren un trecho de cerca de 7 Km. a lo largo del río Formoso, descendiendo aguas caídas de agua.

Boya Cross

Deporte que se practica en los rápidos del río Formosinho en cámaras de goma individuales, siendo obligatorio el uso de chaleco salvavidas.

Rapel

El Rapel se practica en el abismo Anhumas y consiste en descender, amarrado a una cuerda, por una grieta de 72 metros de profundidad, encontrando al final del descenso un lago de aguas cristalinas.

Buceo

La práctica de buceo se realiza en el nacimiento del río Formoso y en la gruta del Mimoso. Se exige una calificación previa del turista y ofrece una hermosa vista de las de cavernas. Estos dos lugares recibieron en el periodo, 77 buceadores. 


    1. Turismo de placer

Balneario

En general los balnearios se asocian mas a la recreación de masas que a la practica de turismo de naturaleza sustentable. Bonito dispone de cinco balnearios: El Municipal, Ilha do Pai, Rincón dos sonhos, Taruma y do Sol. Ademas de áreas verde, canchas de deporte, restaurantes, o lanchonetes, los balnearios ofrecen alternativas de baños en ríos de aguas limpias y algunos en cascadas.

    1. Las agencias de turismo

A mediados de 1980 se instalaron las tres primeras agencias de turismo en Bonito. En 1993, ese número se elevo a seis y actualmente la ciudad cuenta con 26 agencias que coronen conjuntamente, con las operadoras instaladas en las grandes ciudades, la red de distribución de los productos turísticos.

    1. Guías 

Los guías cumplen una importante función en la cadena productiva del ecoturismo. Son los encargados de suministrar información sobre el medio natural de los atractivos, información histórica, propiciar actitudes conservacionistas entre los turistas, así como ciudad de la seguridad de los grupos. Actúan además como fiscales ambientales denunciando cualquier daño al medio ambiente.  

    1. Hospedaje

Hasta 1992 la red hotelera de Bonito ofrecía mas de 300 camas. Actualmente le numero prácticamente se duplico. Este intenso crecimiento, en un periodo de siete anos, se produjo análogamente a las demás actividades turísticas, de forma espontánea, independiente de cualquier proceso de planificación del sector, precedido solo por algunos estudios de mercado realizados por los inversionistas de los mayores hoteles o posadas.

    1. Restaurantes

Bonito cuenta con 10 restaurantes para atender  la clientela conformada por los turistas que visitan la ciudad, además de seis bares y cuatro heladerías.


    1. Tiendas para turistas.

Bonito cuenta con 17 establecimientos comerciales especializados en la venta de artículos para turistas. Entre los productos se encuentran piezas confeccionadas por los indios kadiues y terena que constituyen significativos muestras de la cultura regional La gran mayoría de los demás productos no difieren de lo que se ofrece en tiendas similares de cualquier ciudad turística, principalmente camisetas con estampas inspiradas en paisajes locales y souvenirs estándares.

II.            Análisis de Cluster

  1. Dimensión económica del trade

Hasta inicios de 1990 la economía de bonito era fundamentalmente sustentada por actividades del sector primario, con énfasis en la cría ganado para la producción de carne y el cultivo de soja. Desde esa época el turismo, una actividad incipiente, se expandió al punto de convertirse en la actualidad en el principal foco de dinamismo de la economía local.

Esta transformación en la estructura de su economía estuvo acompañada por una caída de la actividad primaria, lo que produjo una significativa alteración en la distribución espacial de la población de municipio. En tanto que en 1970 el 81% de la población de Bonito residía en el área rural, en 1996 la situación prácticamente se invirtió ya que el 75% de la población paso a vivir en el área urbana.

Los gastos realizados por el Trade en la adquisición de bienes y servicios, además del impacto directo sobre la economía, tienen un efecto multiplicador interno que contribuyo a la expansión de otras actividades económicas en el municipio, especialmente en el comercio.

  1. Instituciones de Apoyo: Instancias políticas públicas.

En el tercer círculo del diagrama corresponde a las instituciones locales relacionadas con el turismo. En este nivel se encuentran la Secretaria de Medio Ambiente y Turismo de la Municipalidad,  el consejo Municipal de Turismo CONTUR, el consejo Municipal del Medio Ambiente y las Asociaciones representativas de los sectores ligados al turismo, Asociación de propietarios de puntos turísticos de Bonito y de la Región, Asociación Bonitense de propietarios de empresas de transporte y la Asociación comercial de Bonito.

Aunque el CONTUR cuenta con la mayoría de miembros representantes de Trade, no consiguió inducir al poder ejecutivo a formular una estrategia para el desarrollo del sector, limitándose básicamente a deliberar sobre la asignación de los recursos del FUTUR y sobre temas de naturaleza operacional.

A pesar de ello, el CONTUR mediante la definición de las prioridades para destinar los recursos del FUTUR, ha contribuido a la eficiencia colectiva del cluster, a través de la asignación de recursos para financiar la participación de Bonito en eventos, en estrategias de mercadeo, en la realización de cursos o en la ejecución de obras de mantenimiento de la vía de acceso a la gruta del lago azul.

  1. Instituciones responsables de las políticas de turismo.

Dentro del ámbito Federal, el Instituto Brasileño de Turismo, EMBRATUR, es el responsable por la implementación de las políticas de turismo. Su intervención más relevante par el crecimiento del sector en Bonito fue propiciada por el Programa Nacional de Municipalidades de turismo, que contribuyó con la estructuración del Consejo Municipal de Truismo de Bonito, instancia catalizadora de las reivindicaciones conjuntamente con el poder publico., Acciones de apoyo de EMBATUR, al órgano estatal, Superintendencia de Turismo del Estado de Matt Grosso do Sul, al programa de Desarrollo del Truismo , PRODETUR, y a los corredores turísticos en fase de implementación, también han generado impactos positivos en Bonito, aunque indirectamente.

  1. Instituciones responsables por las políticas y acciones destinadas a la preservación ambiental.

Es reconocida la fragilidad del ecosistema de la región de Bodoquena como resultado de las diferentes formas de acción entropica sobre el medio ambiente especialmente producida en los últimos 30 anos . Extracción, cultivo y explotaciones agropecuarias sin técnicas adecuadas, desprovistos de protección, de manera acumulativa van agravando y amenazando la sustentabilidad de la actuación de las instituciones volcadas hacia los temas ambientales.

El ministerio de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y de la Amazonía legal, MMA, asumió en el ámbito federal, la responsabilidad de la implementación de dos programas de financiamiento externo involucrando al turismo de naturaleza sustentable, el PROECOTUR y e Programa Pantanal, en este ultimo caso las intervenciones previstas para la región de Bonito se dan en el campo de saneamiento básico, orden y promoción de este tipo de turismo, e implementación de un camino/parque que comunique los municipios de Bonito y Bodoquena.

  1. El Medio Rural

En los últimos 50 anos el medio rural de Bonito paso por sensibles transformaciones. Hasta los anos setenta la actividad productiva predominante fue la pecuaria. A partir de esa época, la región acogió inmigrantes oriundos d el Paraná que introdujeron cultivos de café, así como la agricultura de subsistencia en las tierras menos fértiles. En 1975 la helada prácticamente diezmo los cafetales que cedieron lugar a los pastizales.. Durante los anos ochenta, con la llegada de los gauchos y paranaenses, se produjo un sustancial incremento de los cultivos de soja, arroz y maíz que alcanzaron un total de 48000 ha. A inicios de los anos noventa la crisis de la agricultura redujo el área plantada en 70%. En este periodo ,1960-1996, la población rural de Bonito decreció de 4,9 mil a 4,1mil habitantes, llegando a 6,3 mil en 1970. Según los datos del Anuario Estadístico del IBGE de 1995, 16 % de los establecimientos rurales ocupaban 65% del area rural, demostrando una estructura latifundista de perfil bien concentrado. Según la misma fuente, 96% del total del área rural ha sido explotada por sus propietarios, siendo la asociación solo un 2% del área rural.




  1. Las externalidades

a.    Las externalidades positivas.

-          Exposiciones de Bonito, especialmente en documentales presentados por televisión.
-          Diversidad de instituciones de apoyo a la planificación/políticas publicas, así como de soporte a las empresas de enseñanza e investigación.  
-          Estructura de acceso compuesta por la red vial ligada a los ejes estratégicos nacionales e internacionales.
-          Legislación ambiental general o local que favorece la conservación.
-          Implantación en Bonito de ocho reservas particulares de protección a la naturaleza, totalizando 2500 ha.
-          Programa destinado a la conservación y uso sustentable de la micro cuenca del rio Formoso.
-          Movilización de Bonito en eventos de marketing.
-          Facultad de Turismo en la Municipalidad en fase de implantación.
-          Estación de tratamiento de aguas y de reciclaje de la basura en fase de implantación.
-          Construcción de un Aeropuerto.

  1. Las externalidades Negativas.

-          Explotación agropecuaria y mineral causando danos ambientales.
-          Fragilidad de las instituciones responsables de las licencias y fiscalización ambienta.
-          Legislación agraria que reduce la dimensión del modulo rural mínimo.
-          Falta de efectividad en el control de licencias y fiscalización de los servicios prestados por la infraestructura turística (ausencia de instrumentos de certificaron de la calidad.
-          Eventos turísticos de masas.


  1. Practica del Cluster

El análisis de la cadena productiva en torno a las actividades turísticas en Bonito se configura como un potencial cluster, donde de una manera general se encuentran:

-          Factores de competitividad naturales de calidad superior.
-          Factores de competitividad del nivel meta poco desarrollados (voucher único)
-          Factores de competitividad del nivel micro insuficientes (con excepción de algunas empresas líderes).






  1. Conclusiones

Perspectivas para el desarrollo del turismo de naturaleza sustentable.

La construcción de escenarios para el desarrollo del sector en un horizonte de mediano plazo, cinco anos, apunta en el sentido de la duplicaron de las actividades turísticas en Bonito dentro de ese horizonte temporal.

Cabe destacar que en un conglomerado de empresas con la dimensión del trade turístico de bonito, donde el total de inversiones acumuladas alcanza 20 millones de reales, la seguridad o confiabilidad de las proyecciones debe relativizar los resultados de la propia dimensión del Trade.

Sus impactos, no solo revolucionarían las estructuras del Trade turístico sino también de la economía y la sociedad de la región. Este margen de incertidumbre de las proyecciones tiende a tornar aun más compleja la definición de las estrategias a asumir.


Bibliografía


Empresa de Pesquisa, Assistencia e Extensao Rural de MS – EMPAER. Plano Basico
             De Investimentos para a Dinamizacao de Comunidades Rurais 1999-2002.   
             Campo Grande, Mimeo, UFMS

Buitelaar, Rudolf M. 2000. Como Crear Competitividad Colectiva, Santiago, Mimeo
             CEPAL

Boggiani, Paulo C. 1998. Plano de Manejo e Avaliacao do Impacto Ambiental da
             Visitacao Turistica das Grutas do Lago Azul e Nossa Senhora da Aparecida,
             MS.  Campo Grande MS: Campo Grande, Mimeo, UFMS

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica, Censo Demografico 1996. Rio de Janeiro
             RJ, IBGE

Prefeitura de Bonito MS, Visitantes por Passeio, Bonito MS: Mimeo, Secretaria de Turismo e Meio Ambiente da Prefeitura de Bonito, 2002

3 comentarios:

  1. Este es un enfoque interesante para desarrollar localmente una comunidad, el caso de estudio es un ejemplo claro de que las potencialidades deben ser aprovechadas, y las municipalidades son plataformas apropiadas para el efecto.

    ResponderEliminar
  2. Interesante es la experiencia presentada, felicito al grupo. Ojala puedan imitar (con nuestras características) en algunas regiones de nuestro pais. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Desarrollo rural es un concepto a que debemos de dar énfasis, y también al núcleo urbano para que se organicen los productores, y de esa potenciar para crear el auto consumo y una alternativa la producción animal como rubro de renta..


    EVER BENITEZ VILLAGRA.

    ResponderEliminar

Cómo están amigos?. Sus comentarios sobre los artículos publicados son de suma importancia y de alto valor intelectual para el autor de este Blog. (Saludos, Victor)