Powered By Blogger

jueves, 11 de noviembre de 2010

Más allá de la nuestra cooperación...


FÁBRICA DE ALMIDÓN DE SANTA MARÍA  GRAL. MORINIGO



La industria procesadora de mandioca “Aramirõ Morotî” se encuentra instalada en la comunidad de Santa María, Distrito de General Morínigo, Departamento de Caazapá. Esta agroindustria es un emprendimiento más del Comité de Almidoneros de Santa María que aglutina a 22 socios productores. Varias instituciones han cooperado para convertir en realidad esta iniciativa, entre ellas la GTZ  asesorando en el mejoramiento de suelos e instalando capacidades internas para administrar la industria.
Entrevistamos recientemente al productor Edgar Oviedo, quién se desempeña como tesorero del comité para conocer como avanza el proyecto. El diálogo fue en guaraní y lo transcribimos en español con el acuerdo del entrevistado.
Ø  Por Victor Argüello – GTZ Caazapá (2008)


¿Podrías comentarnos cómo se inició este proyecto?
Nosotros éramos productores individuales de almidón, teníamos en nuestras casas nuestras pequeñas fábricas manuales,  pero llegó un momento que ya no podíamos vender más; la calidad era mala porque usábamos agua nuestros arroyos que al mismo tiempo se contaminaba con los desechos. La venta cayó bastante, prácticamente dejamos de producir. Entonces, hace 4 años atrás, algunos miembros de tres comités de productores de nuestra comunidad pensamos en este proyecto para mejorar la calidad del producto, unirnos para tener una fábrica moderna y vender mejor. Así con el apoyo de la DEAg, especialmente el Ing. Fabio Vega -a quién debemos mucha por este éxito- no orientó para hacer el proyecto y gestionar los recursos.

Edgar Oviedo
¿Qué instituciones apoyaron al comité para concretar esta idea?
Primeramente,  hace  11 años trabajamos en nuestros comités bases con la DEAg de San Juan Nepomuceno en la recuperación de suelos. Los técnicos y nosotros fuimos capacitados varios años con apoyo de la GTZ que trabajaba en aquel entonces para promocionar siembra directa. El rendimiento de mandioca en ese entonces era de 8 a 9 toneladas por hectárea, ahora llegamos nuevamente a los 30-35 toneladas por hectárea.
Después de 4 años gestión para tener la fábrica conseguimos la financiación por medio del Proyecto 2KR del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Nos apoyó con 250 millones de guaraníes. Nuestro comité aporto unos 50 a 60 millones. Nos ayudó también la Gobernación de Caazapá con la perforación de pozos y la Municipalidad de Gral. Morinigo para cubrir algunos gastos. Por 2 meses-cuando comenzó a trabajar la fábrica-nos ayudó directamente la GTZ para capacitarnos en administración de la fábrica, también nos donó equipos informáticos y muebles que hoy estamos usando para mejorar nuestro registro. El hijo de socio nuestro maneja este tema.
¿Desde cuando comenzó a funcionar la fábrica?
Comenzamos a fabricar en agosto del año pasado (2007) después de 3 años de dura gestión, hace casi 1 año ya. Nuestro grupo siempre estuvo unido y perseguíamos ese ideal.
¿Hoy en día, que cantidad ya han procesado?
En total unos 400 mil kilos de mandioca ya procesamos, y vendimos unos 75.000 kilos de almidón, a un precio de iba de 1500 a 2500 Gs por kilo. “Hay muchos pedidos y no damos abasto, el mercado es grande. Les gusta nuestra calidad” Los compradores vienen a retirar de aquí. Para exportación entregamos en Villarrica unos 3.000 kilos semanales.
¿Qué beneficios tienen los socios en este proyecto?
Los socios participan de las ganancias después de pagar todos los gastos. Dentro de los gastos –aparte de la Ande, gastos de oficina y otros- también se paga al socio 240 Gs. por kilo de mandioca que entrega en la fábrica, además se paga 25 Gs. por kilo de mandioca procesada a los socios que trabajan por turno en la fábrica. También por el secado se paga 100 gs. por kilo. Solamente trabajan aquí los socios, 5 por día, en forma rotativa. Las esposas y los hijos ayudan a los padres para acelerar el trabajo.
¿Cuáles son los proyectos futuros del comité?
De nuestra ganancia ya ampliamos una parte de la fábrica, pero lo que tenemos en mira es un conseguir un secadero para ampliar la producción. Hasta ahora el almidón se seca al sol pero cuando el tiempo no da, es más lenta la terminación del producto. Todavía tenemos materia prima suficiente en la chacra para procesar.

Así el concepto práctico de la sostenibilidad es una realidad en Santa María. Productores e instituciones que han puesto sus esfuerzos hoy en día es una realidad y sigue creciendo..

1 comentario:

  1. También hay una fábrica de almidón casi concluida en Enramadita, que será que les falta para que puedan operar? porque hasta materia prima (mandioca) han llegado a producir.

    ResponderEliminar

Cómo están amigos?. Sus comentarios sobre los artículos publicados son de suma importancia y de alto valor intelectual para el autor de este Blog. (Saludos, Victor)